miércoles, 17 de mayo de 2023

 DISEÑO COLABORATIVO DE PROYECTO PÚBLICO


El proyecto público que he seleccionado para rediseñar es la PROVISIÓN DE PUESTOS MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIO DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

Transparencia en la provisión de puestos

Comisiones de servicio

Con la pretensión de garantizar de forma efectiva la plena y absoluta transparencia de la toma de decisiones y de la propia actividad de la Administración regional, así como de los organismos y entidades que la integran, que inspira tanto la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura como la “Agenda del Cambio”, entendida como el documento en el que se plasman los compromisos políticos asumidos por el actual Gobierno de la Junta de Extremadura para dar respuesta y soluciones a las demandas y problemas de los ciudadanos extremeños, se procede la publicación de todas las comisiones de servicio en la administración autonómica así como de los criterios utilizados para ser asignadas.
SUJETOS IMPLICADOS EN EL PROYECTO

FUNCIONARIOS
Los funcionarios, que de desempeñan los puestos de trabajo en comisión de servicio o los aspirantes a dichos puestos, es decir todos los empleados públicos que quieran obtener dichos puestos
REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES
Los representantes legales de los trabajadores, como agentes encargados por velar de los intereses de los trabajadores en el sistema de provisión de un puesto público, mediante comisión de servicio.
ÓRGANOS DE PERSONAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Los responsables de personal de las distintas Consejerías de la Junta de Extremadura, como órganos competentes para tramitar los procedimientos de provisión de puestos mediante comisión de servicios. 
SOCIEDAD EXTREMEÑA
Como toda actuación pública que debe presidir el interés general y respetar las normas jurídicas de aplicación, las actuaciones en materia de provisión de puestos mediante comisión de servicios por parte de la Junta de Extremadura, redundarán para bien o para mal, en los resultados de las actuaciones públicas que lleven a cabo dicho funcionarios que han obtenido el puesto en comisión de servicio.

REDISEÑO DEL PROYECTO

1º Para cumplir con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad así como publicidad, publicaría los puestos a cubrir en comisión de servicio, los candidatos que aspiran, los criterios de selección objetivos y órgano que selecciona, y la publicación de los resultados de elección, así como la duración de la comisión de servicios que no puede superar los 2 años.

2º Información a los representantes legales de personal de los puestos a cubrir, para que puedan a su vez publicitar los mismos, y realizar un seguimiento del proceso.

3ª Ya que los puestos en comisión de servicio, son provisionales y no pueden superar los 2 años de duración como así dictaminan los Juzgados y Tribunales de Justicia, una vez superados los 2 años de duración, convocar a provisión definitiva por el funcionario que obtenga mayor puntuación en un concurso de méritos, para así dotar de estabilidad en dichos puestos a funcionarios mejor capacitados, lo que redundará en una mejora en la calidad de prestación del servicio público, y además garantizará el derecho de los empleados públicos funcionarios a la promoción profesional.




1 comentario:

  1. Enhorabuena, compañero.
    Toda razón con que se puede mejorar mucho la transparencia de procesos de comisiones de servicio a funcionarios y que la Administración debe ofertar las plazas con carácter fijo a posteriori.
    Conozco abusos de esta figura, criterios de adjudicación de comisiones dudosos... La gestión de recursos humanos necesita mayor rigor y control, incluso.
    Saludos

    ResponderEliminar

  DISEÑO COLABORATIVO DE PROYECTO PÚBLICO El proyecto público que he seleccionado para rediseñar es la PROVISIÓN DE PUESTOS MEDIANTE COMISIÓ...